Productos de apoyo para el acceso al ordenador

Los SCAA se definen como un conjunto estructurado de elementos no vocales que permiten la comunicación, no surgen espontáneamente, necesitan procedimientos específicos de aprendizaje formal y pueden necesitar o no un soporte físico. 

Cuando un SCAA sustituye en su totalidad al lenguaje oral hablamos de SISTEMA DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVO, mientras que si sólo complementa al lenguaje oral incrementando y estimulando la producción verbal estamos ante un SISTEMA DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVO. 

Elementos que componen un SCAA: 
  • Sistema: método/s seleccionado/s para desarrollar la comunicación 
  • Soporte: se refiere al producto de apoyo necesario para mantener el SCAA específico 
  • Forma de acceso: dispositivos que permiten a la persona utilizar un SCAA para la transmisión de mensajes
Para acceder a los ordenadores y otros productos de alta tecnología como tablets y comunicadores digitales basados en tablets se han desarrollado ciertos dispositivos que se adaptan a cualquier movimiento voluntario que tenga la persona que los vaya a utilizar permitiendo formular y enviar mensajes. 

Existen dispositivos que permiten la ENTRADA DE LA INFORMACIÓN al ordenador mediante procedimientos distintos al teclado o al ratón convencional.
Entre ellos destaca el uso de un cabezal especial denominado Licornio que mediante una varilla permiten utilizar un teclado con los movimientos de la cabeza.

Los punteros de mano o varillas de boca permiten presionar las teclas del ordenador.
Usuario utilizando un licornio para utilizar su ordenador
Se pueden utilizar algunos utensilios que facilitan el tecleo. Muchos de ellos se construyen en forma totalmente personalizada, a fin de lograr un mayor confort ya que se ajustan a las medidas del usuario.


También pueden utilizar conmutadores o pulsadores que se asemejan a interruptores y se activan mediante diferencias técnicas: soplo, succión, desplazamiento, movimientos de la cabeza, presión, etc. en función de las competencias preservadas que la persona tenga para los movimientos. Se puede recurrir a un pulsador o switch combinado con un programa que realiza "escaneo" o "barrido automático. Se trata de dispositivos cuya función es la de simular el "clic" del mouse. Debido a que reproduce sólo esa función es necesario utilizarlo conjuntamente con un software que efectúe automáticamente el recorrido por las diferentes opciones. Para accionarlo el usuario sólo deberá realizar un movimiento voluntario con cualquier parte de su cuerpo.
El usuario tiene un sensor en su cabeza conectado al portátil. Al mover la cabeza puede utilizar el teclado para escribir o navegar por documentos, programas e Internet.

Con el movimiento de su rostro este usuario controla un puntero en pantalla a modo de ratón que le proporciona acceso directo a los elementos del la interfaz. https://www.youtube.com/watch?v=ED4EgNoB8hs

Las pantallas táctiles responden a la presión que se realizan sobre las mismas. Las pantallas táctiles permiten acceder a los movimientos del cursos con la presión de un dedo o de la mano.
El puntero láser se usa para resaltar algo de interés, como un pictograma. 

Con un lápiz óptico conectado al monitor que tiene un pulsador que transmite la información al monitor.

Los teclados alternativos pueden ser de conceptos, ergonómicos, expandidos, etc. adaptados a distintas necesidades. 
Teclado de conceptos: tiene una superficie plana con una matriz de membranas táctiles sensibles de dimensiones en formato DINA3 donde se superponen láminas con iconos o pictogramas. El tablero está conectado al ordenador como una extensión del teclado



A través de un micrófono puede activarse un sistema de reconocimiento de voz, que al ser pronunciadas. desencadenan una determinada acción por parte del ordenador. A través de un micrófono puede dictársele al ordenador cualquier tipo de documento (correos electrónicos, procesadores de texto…). Permite también manejar los menús de acción, por lo que resulta adecuado en el caso de personas que, teniendo dificultades en la movilidad, poseen un buen control de la voz y no presentan dificultades en el habla. Permiten también la lectura de documentos. 

El teclado Braille permite utilizar un teclado mediante el sistema Braille para que pueda ser utilizado por personas con discapacidad visual.


Un Joystick puede adaptarse para ser accionado con otras partes del cuerpo (barbilla, boca, etc.) en función de los moviientos voluntarios que puede realizar las personas usuarias.

Los DISPOSITIVOS DE SALIDA ofrece  a la persona acceso al modo de respuesta del ordenador de forma simultánea a la emisión de sus mensajes.

El sistema Braille tienen una línea que muestra la información que aparece en la pantalla del ordenador, Se lee al tacto igual que el Brille escrito. En el vídeo se explica el funcionamiento de las líneas Braille, compuestas por un conjunto de celdas que permiten mostrar caracteres en código Braille. Cada celda dispone de 6 u 8 puntos que, a diferencia del braille impreso, pueden alternar entre las posiciones de subida y de bajada, para ir mostrando de forma dinámica la información.
La impresora Braille imprime la información que manda el ordenador utilizando el sistema de puntos de relieve Braille.

Existe un software específico que aumenta las imágenes y textos de la pantalla para facilitar su visión a las personas con discapacidad visual. Los magnificadores de pantalla funcionan ampliando los caracteres de la imagen. 
Digitalizador de voz: permite grabar y reproducir sonidos, pasando el sonido analógico a un formato digitalizado.

Sintetizador de voz: convierte en voz cualquier texto escrito en la pantalla. EL sonido representa una voz robotizada, fácilmente comprensible después de escucharla durante un tiempo. Puede ser utilizado, por ejemplo, por personas con parálisis cerebral. 

Comentarios