Grupos de trabajo en los centros residenciales de atención a la dependencia

El buen funcionamiento de un centro de atención a personas dependientes va a venir dado, en gran medida, por la organización y la distribución de los espacios disponibles para las actividades, del tiempo otorgado a las tareas y de la composición de los grupos de usuarios y de profesionales que los compartirán. Por ello, el profesional en atención sociosanitaria deberá conocer los procedimientos para confeccionar la programación y temporalización de las actividades y servicios; así como los horarios, los turnos establecidos y los grupos de trabajo en los que se organiza la actividad diaria del centro. Con el fin de programar la realización de las diferentes actividades recogidas en el plan de cuidados  de cada persona dependiente residente  es conveniente prever el desarrollo de las mismas en grupos de usuarios que permitan la más eficaz y eficiente realización posible y que, al mismo tiempo, se fomenten las relaciones interpersonales y de ayuda mutua entre ellos.

Para la organización en grupos de trabajo, es conveniente tener en cuenta estas cuestiones:

1. Se recomienda la agrupación de grupos por perfiles similares porque:
  • Facilita la participación de los usuarios y los sentimientos de inferioridad o baja autoestima se hacen más ligeros y llevaderos.
  • Favorece el trabajo de los profesionales, ya que concentran sus esfuerzos en aspectos concretos y comunes a varios miembros de un mismo grupo.
2. Es conveniente que los profesionales implicados en la programación y aplicación de actividades derivadas del plan de cuidados individualizado, colaboren en comisiones o grupos de trabajo en los que coordinen sus intervenciones y valoren interdisciplinarmente la evolución y los avances o logros de las personas usuarias.

3. Las aportaciones de cada uno de los miembros de un grupo de trabajo han de estar coordinadas para que la ejecución de un proyecto o actividad sea eficiente y no se limite a la suma de intervenciones independientes. Esta coordinación implica más que la simple suma de aportaciones individuales y requiere de la organización en forma de “equipo” de modo que cada miembro especializado en un área o actividad determinada sea responsable de las actuaciones que aporta, y entre todos se responda del resultado global obtenido al finalizar las intervenciones.

Una relación de equipos de trabajo responsables de la realización de las actividades relacionadas con protocolos de actuación en un centro sociosanitario.
Equipos de trabajo en un centro sociosanitario
Además, con la intención de detallar las principales actividades a realizar por los diferentes equipos, en las siguientes n algunas de las tareas a desarrollar en cada área. 

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