Aplicación de la asertividad en personas con discapacidad intelectual leve

Josu, un joven con discapacidad mental leve, está a dieta por su sobrepeso. Hoy ante la negativa a darle mantequilla para untar en la tostada ha tirado el plato al suelo de un manotazo, te ha empujado e insultado mientras se dirige al frigorífico.
  • Josu, entiendo que te apetezca una tostada con mantequilla y que tengas hambre. Y se que puedes hablar conmigo en vez de empujarme o insultarme para discutir sobre lo que quieres. Pero insisto en que no puedes tirar las cosas al suelo, ni empujarme ni enfadarte para expresar lo que te pasa. 
Josu, hoy nos regaña intensamente por no haber previsto que hoy no había piscina y no haberle avisado.
  • Es verdad, Josu, no estuve muy acertada al no avisarte a tiempo. No suele ser habitual en mi. Lo siento, ¿cómo puedo compensarte?, ¿hacemos otro plan?
  • Se qué actué sin pensar, pero me gustaría saber en qué en concreto te afectó el cambio de planes. 
  • Cierto, Jon, parece que no te avisé. Te aviso ahora: hoy no hay piscina. Prepara tu ropa que nos vamos al polideportivo.
Josu me regaña por mi error (no se le ha avisado del cambio de plan) de manera intensa y desmesurada. Además nos achaca que además de no haberle avisado de la suspensión de la sesión de piscina, no le ayudé con un conflicto que tuvo con Marta y de que a él siempre se le deja el último.
  • A ver Josu, nos estamos saliendo del tema, estamos hablando de la piscina. 
  • Ok, Josu. Ya veo, hablamos luego. Por favor, prepara tus cosas para el polideportivo.
  • Si no te importa, hablaremos de ello en el coche. Quedan 15 minutos para llegar al polideportivo. Prepara tus cosas, por favor.
  • Si, quizás, no debería de ser tan despistada. Quiero que prepares tus cosas para ir un rato al polideportivo.

Comentarios