Técnicas asertivas


La ASERTIVIDAD suele definirse como la habilidad comunicativa que nos permite ser capaces de expresar nuestras opiniones, sentimientos, actitudes y deseos, reclamar los propios derechos, en el momento adecuado, y de una manera que no afecte a los derechos de los demás.

La asertividad es la actitud de defender tus derechos sin herir a los otro


LA ASERTIVIDAD EN TRES PASOS.
PASO 1
Escuchar activamente lo que se dice y demostrar a la otra
persona que se le presta atención y se le entiende.
Centrarse en la otra persona
PASO 2
Diga lo que piensa u opina.
Centrarse en uno mismo
PASO 3
Diga lo que desea que suceda. búsqueda de acuerdo.
Centrarse en la otra persona y en uno mismo.

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
El postura corporal, la expresión facial, los gestos, la mirada y la sonrisa, así como los elementos paralingüísticos (entonación, volumen, ...) y la distancia interpersonal son fundamental para reforzar y no contradecir nuestro discurso asertivo.

TÉCNICA DEL DISCO RAYADO
Esta técnica  tiene como objetivo ser persistentes en aquello que queremos y que en ocasiones, cuesta mantener tras la insistencia del otro.  Es necesario tener claro que es lo que quiero y mantener el mismo discurso independientemente de las intenciones e insistencias del otro, manteniendo la calma.
Ej: : “Aquí está prohibido aparcar.. Entiendo que sólo quiere hacer un recado, pero no puede dejar aquí su coche.”

TÉCNICA DEL BANCO DE NIEBLA
Corramos un tupido velo. Se trata de reconocer que los demás pueden tener sentimientos y razones legítimas para hacernos críticas y objeciones pero ignorando aquellos aspectos que nos pueden llevar a responder de forma defensiva o a contraatacar.

Esta técnica se emplea de las siguientes maneras: 
a) reconociendo cualquier verdad contenida en declaraciones que los demás emplean para criticarnos. 
Por ejemplo: “Es verdad lo que dice...” 
b) reconocer la posibilidad de la verdad. 
Por ejemplo: “Puede que tenga Ud. razón... “ “Es posible...” Es una técnica óptima para las relaciones de carácter puramente oficial y comercial y en el MANEJO DE CRITICAS.

TÉCNICA DE LA CLAUDICACIÓN SIMULADA
Pudiera parecer similar al banco de niebla, pero el objetivo es diferente. Con ella se aparenta ceder terreno sin hacerlo realmente. Se trata de mostrarse de acuerdo con el argumento de la otra persona, pero sin cambiar de postura. 
A veces, las conversaciones con algunas personas, giran en una espiral, donde ambos quieren imponer su opinion, donde ambos se creen poseedores de la verdad, dueños de la razon.

Por ejemplo: Recuerdas a un residente de una vivienda que empiece a hacer las tareas que le han pedido en una formación que está realizando. Tiene una hora antes de la salida de la tarde y luego no tendrá tiempo. Sales de la habitación y al volver, sigue sin hacer los ejercicios. Cuando le preguntas qué pasa que no está haciendo sus tareas, te responde:
- Es que tu no me has dado un lápiz.
- Puede ser que no te haya dado un lápiz, ¿Crees que ese es suficiente motivo para que ni siquiera hayas puesto los libros sobre la mesa?

TÉCNICA PARA PROCESAR EL CAMBIO
Consiste en desplazar el foco de atención hacia lo que está pasando entre nuestro interlocutor y nosotros mismos
– Mira, discutiendo así no vamos a llegar a ningún lado. Sabes como yo cómo nos sentimos después de este tipo de discusiones. Es tarde y hemos tenido un día muy duro. ¿Estás de acuerdo en no continuar con el debate sobre el tema? ¿Te parece bien?

TÉCNICA DE IGNORAR
Se trata de ignorar la razón por la que mi interlocutor o uno mismo parezca estar enfadado y aplace la conversación hasta que las aguas se calmen. Esta técnica se suele recomendar cuando el interlocutor está muy nervioso, alterado o enfadado.  Se trata de una técnica delicada porque el tono sosegado que se emplearía puede entenderse como una provocación. Se recomienda mostrarsemuy empático.

EJEMPLO: Ahora veo que no es el momento, estás gritando. De ahí que crea conveniente aplazar esta conversación para otro momento más idóneo.

TÉCNICA DEL APLAZAMIENTO ASERTIVO
Aplazas tu respuesta a un desafío hasta que te sientas capaz de responderlo. Se trata de una técnica muy útil cuando no se sabe qué responder en ese mismo instante, cuando percibimos que no se sabe dar una respuesta efectiva y clara inmediata. Si el interlocutor insiste, se puede alternar con el banco de niebla.

– Mira, no es la primera vez que me haces esta afirmación. Ya ha ocurrido otras veces entre nosotros y sabes lo delicado que es. Te propongo aplazarlo porque en este preciso momento estoy ocupada con el aseo de Marisa.

PREGUNTA ASERTIVA
Consiste en responder con una pregunta para pedir más información, sin cuestionar lo que nos han dicho, ya sea una crítica hacia nosotros, hacia una situación que nos cuesta creer o comprender, o cuando nos están expresando emociones, o situaciones con las que no estamos de acuerdo. En lugar de negar, defendernos, contraatacar, juzgar, justificar o intentar que nos den la razón, utilizamos la Pregunta Asertiva para poder abrir un espacio de diálogo, dejando claro que sea lo que sea lo que nos responda, hemos preguntado para comprender, para poder ponernos en su lugar, para entender verdadera y sinceramente porqué nos está diciendo lo que nos está diciendo.

Ejemplo: Me dices que no te escucho nunca cuando te hablo y que te molesta mucho ¿Qué crees que podría hacer para que esto no volviera a ocurrir y no te sintieras así?



TÉCNICA DEL ACUERDO ASERTIVO
consiste en responder a una crítica, admitiendo que has cometido un error (si es el caso), pero separándolo claramente del hecho de que seas una mala o buena persona. ... Esta técnica es útil cuando hemos cometido un error y nos están reprochando de forma violenta o agresiva.
Ej: “Se me ha olvidado recoger el paquete, normalmente siempre me acuerdo,  no volverá a suceder”


Ejemplos de respuestas asertivas
- No dudo que tengas tus razones para decirme eso, pero hacer las cosas más despacio me permite ofrecer más calidad (técnica del banco de niebla)
- Si, me ha quedado claro tu punto de vista, pero insisto en mi opinión.... (técnica del disco rayado)
- Entiendo que no tienes esa intención, me molesta cuando me nombras de esta manera, por favor quiero que te dirijas a mi por mi nombre (técnica de procesar el cambio)
-  Le repito que no puedo darle mi número de teléfono personal. Entiendo que quiere conocer de primera mano cómo se encuentra su familiar, insisto que  al llamarnos le cogerán en centralita y le aseguro que le pasarán la llamada a la unidad (disco rayado)
- Lo siento. Hoy no estoy de humor para hablar de esto (ignorar)
- Si, es cierto se me olvidó que me había comprometido a llegar 5 minutos antes, lo siento no volverá a ocurrir (Técnica del Acuerdo Asertivo)
- Lamento que percibas mi postura como cerrada, pero creo que....(Claudicación simulada)
- Puede que ayer no te lo dejara claro, el informe es para esta tarde antes de las 16:00 (claudicación simulada).
- Es verdad que puedo parecer blando, no te lo niego. Pero ser reflexivo y cauto me permite tomar mejores decisiones(Técnica del banco de niebla)
- Gracias por el halago. Te lo agradezco. Lo cierto es que puse mucho empeño (Aserción Positiva)
- Lo siento, pero no hay presupuesto (…) Es una buena idea, pero lamentablemente tendrá que esperar (…) Quizá en otro momento cuando haya presupuesto (…)
- Lo siento, pero insisto en que no voy a cambiarte el turno de vacaciones(…) Entiendo que para tí sea una faena, pero lamentablemente tendrás que buscar otra alternativa (Disco Rayado)
- Puedo entender que crean que me he equivocado, pero he observado que.... (técnica de claudicación simulada)
- Es cierto que hoy he llegado 5 minutos tarde. Los siento, no volverá a pasar. Como sabes no es habitual en mi. Siento de nuevo el retraso (técnica del acuerdo asertivo)
- Es cierto que hoy he llegado tarde, y que también me ha pasado en otras ocasiones. Lo siento, se que te incomoda esperar y no era mi intensión que te sintieras así. No tuve en cuenta que a esta hora es difícil conseguir aparcamiento. La próxima vez te avisaré con un mensaje cuando tenga algún contratiempo para llegar puntual. La semana pasada llegué a puntual todos los días, ¿lo recuerdas? (Claudicación simulada)
- Bueno, puede que no sea la mejor opción, ¿y exactamente qué es lo que no te gusta de ella?
- Disculpa, me gustaría que podamos hablar y nos estamos interrumpiendo y gritando  (Técnica de Procesar el Cambio)
- Es posible que tengas razón, seguramente debería bajar el volumen de mi voz o mostrarme tan agresiva pero.... (claudicación simulada)
- Te propongo que conversemos de ello en otro momento. Por ejemplo en el descanso de las 19:00 (aplazamiento asertivo)
- ¿Por qué te molesta lo que te digo? (Pregunta asertiva)
- Nos estamos dejando llevar por sutilezas y detalles que a mi juicio nos hacen salirnos del tema o de lo importante. El tema es... (Técnica para procesar el cambio)
- Ahora te veo bastante enfadado así que ya discutiremos sobre ello más tarde (Ignorar)
- Prefiero reservarme mi opinión al respecto (técnica de aplazamiento asertivo)
- Como me sigues gritando, no voy a seguir con esta conversación (técnica de ignorar)
- Entiendo que algo de lo que te dije o cómo lo dije te ha molestado, ¿podrías indicarme qué en concreto te disgustó o cómo podría actuar de otra manera para que te sientas mejor? (pregunta asertiva)
- Disculpa, hablaremos de esto más tarde porque ahora estoy muy alterada (Ignorar)
- Las bromas nos están apartando del tema" (técnica de procesar el cambio)
- Nos estamos saliendo del tema, y acabaremos diciendo cosas que luego lamentaremos. La cuestión es que... (técnica de procesar el cambio)
- Es verdad, he llegado tarde. No perdamos más tiempo, pasemos a la sala de reuniones (Banco de Niebla)
- Sobre eso no voy ha hablar ahora (aplazamiento asertivo)
- Hoy me has ayudado mucho con este usuario. Te estoy muy agradecida. Me encanta trabajar contigo (Asertividad Positiva)
- Me dijiste que hoy me cambiarías el turno y le avisarías a la supervisora. Hoy me ha llamado la supervisora que no habías venido y he tenido que ir yo porque no te localizaba. ¿Qué paso?.(....) Quiero que ésto no vuelva a pasar y me llames si hay alguna incidencia.  (Asertividad confrontativa)
- Sobre eso no voy a hablar (Técnica Aplzamiento asertivo)
- Ahora te noto muy molesto o enojado, mientras estés en ese estado no vamos a hablar (Desarmar ira o enojo)
- Aún no me has enviado mi calendario definitivo (…) Sé que tienes mucho trabajo, pero no puedo avanzar sin él (…) Entiendo que te llevará tiempo, pero necesito que me envíes el calendario hoy (Técnico de Disco Rayado)
-


Comentarios