Caso práctico: Grados de Apoyo

Dolores es una nueva usuaria que ha ingresado en el el centro residencial "Endanea", es una persona mayor que presenta una movilidad reducida ya que la mayor parte del tiempo debe ser desplazada en una silla de ruedas, aunque puede dar pasitos cortos. Presenta una deficiencia visual leve que corrige con gafas. No padece deterioro cognitivo ni problemas emocionales. Sus familiares consideran que no puede estar sola en casa, porque es peligroso para ella (se ha caído 9 veces en el año).

En centro se llevan a cabo diferentes actividades: alimentación, higiene y cuidados, terapia ocupacional, fisioterapia, entre otras. Las actuaciones que se realizan van dirigidas a entrenar actividades para mejorar la autonomía en la realización de las AVD, tanto básicas como instrumentales. 

Dolores, no precisa ningún tipo de apoyo para alimentarse (servirse, utilizar los diferentes utensilios,  ponerse o usar la servilleta, cortar el pan, beber, untar la mantequilla....); tampoco para arreglarse (maquillarse, lavarse las manos, la cara, secarse, mantener y ponerse la dentadura postiza; echarse crema en la cara o manos; es continente, coge papel, se limpia y seca sin ayuda; administra y toma su medicación; conversa y comprende; se orienta en el tiempo, el espacio y personalmente;  usa el teléfono; cumplimenta el papeleo del centro pendiente; cambios posturales en la cama; cuida sus objetos de valor; expresa afecto.

Sin embargo hay otras actividades en las que necesita del apoyo de los/as profesionales de atención sociosanitaria (PASS) del centro: deambular; transferencias silla-cama o retrete-silla; entrar/salir/mantenerse de pie en la ducha durante el baño;  entrar y salir del baño para utilizar el retrete; vestirse/desvestirse; calzarse/descalzarse.

En aquellas actividades de la vida diaria en las que el Dolores no precisa apoyo, el PASS no tiene que prestarle ayuda, dejaremos que las haga por sí misma (alimentarse, arreglarse, continencia, ...);  le reforzaremos positivamente, motivándole para que siga realizándolas de manera autónoma. 

Colaboraremos físicamente con Dolores en la ejecución parcial del proceso de bañarse, completaremos esta tarea ya que tiene dificultades para mantenerse de pie y utilizaremos productos de apoyo,  una silla de baño geriátrica y agarraderos a la pared, ayudándole justo lo necesario para que se siente. Igualmente prestaremos una asistencia física parcial para la actividad de sentarse/levantarse de la silla o el retrete, vestirse y desvestirse o dar pasitos cortos de nuestro brazo. Durante las trasferencias le apoyaremos justo lo necesario. 

Dolores no puede ejecutar por sí misma la tarea de deambular completa de ningún modo, por lo que en este caso la asistencia física será máxima, utilizando una silla de ruedas como producto de apoyo, que tendremos que empujar nosotros, salvo si es motorizada y a Dolores se le enseña a utilizarla para trasladarse por el centro a los diferentes espacios del mismo.

Comentarios