Ejercicio repaso teórico UF0130

1.- La memoria procedimental …. Señala la opción correcta.
a) Podemos retener gran cantidad de información, pero su duración es muy breve.
b) Permite almacenar y grabar recuerdos para toda la vida.
c) Puede verse, por ejemplo afectada en las personas con una demencia de tipo Alzheimer y es la que almacena información relacionada con, por ejemplo, recordar el proceso de vestirse correctamente.

2.- La memoria episódica es aquella que… Señala la opción verdadera.
a)  Almacena hechos concretos y experiencias personales.
b) Tiene que ver con las palabras, el lenguaje, los hechos y sus significados.
c) Implica habilidades aprendidas con la práctica.
d) Es icónica y ecoica

3.- La Orientación en la realidad 24 horas requiere una distribución en grupo de pequeño tamaño. Las personas participantes presentan un nivel similar de capacidades cognitivas y, generalmente, compartirán taller varios días a la semana, en sesiones de entre 30 y 60 minutos cada una. En el grupo se trabaja la orientación personal, temporal y espacial de forma específica y, además, se mantienen o desarrollan otras habilidades cognitivas o estrategias conductuales, para lo que se utilizan técnicas que necesitan cierto material de apoyo (por ejemplo, agendas calendarios, tarjetas ilustradas de ocupaciones, objetos, oficios, actividades de la vida diaria, etc.)
a) Verdadero b) Falso

4.- La orientación personal… señala cuál es la opción correcta.
a) Es la orientación en el tiempo, hora, día, semana, mes.
b) Se refiere al conocimiento de uno/a mismo/a y de las personas que le rodean.
c) Se refiere a la ubicación del cuerpo en relación con las otras personas, objetos que nos rodean, ambiente próximo y espacio de nuestro cuerpo.

5.- Es característico en las personas con demencia en general: la afectación cognitiva que impacta en la conducta y en el desempeño en las actividades de la vida diaria (AVD)
a) Verdadero b) Falso

6.- Las principales estrategias utilizadas para mejorar el rendimiento mnésico son:
a) Estrategias de repetición, centralización, organización y elaboración.
b) Repasar, Orientar y Concentrarse
c) No se puede mejorar el rendimiento de nuestra memoria porque es una competencia innata
e) Ninguna de las anteriores

7.- En relación con la orientación espacial se utilizan las siguientes actividades… señala la opción incorrecta.
a) Plano del centro
b) Tarjetas con los lugares del centro.
c) Aprender a usar el reloj y el calendario
d) a y b

8.- Ejemplos de actividades utilizadas para canalizar el trabajo en orientación personal son… Señala la respuesta correcta.
a) Bingo con tarjetas con lugares del centro, repartidas para ir colocándolas en su lugar correspondiente sobre un panel.
b) Recuerdo y datos sobre familiares próximos, en conversación y/o mostrando los nombres en tarjetas, mostrando fotografías…
c) Prestar atención a la hora en el reloj de pared, que debe ser grande y con los números claros.


9.- El entrenamiento en el uso de un reloj, un diario y un libro de memoria que contiene imágenes de los compañeros/as, familiares, profesionales de atención sociosanitaria, descripciones de la rutina diaria y sus actividades, se indica en el mantenimiento del razonamiento
a) Verdadero b) Falso

10-  La demencia de tipo Alzheimer también se denomina…
a) Mal de Alzheimer
b) Demencia senil
c) a y b son correctas
d) Todas son incorrectas

11.- Mikel con daño neurológico suele tener dificultades para reconocer los diferentes utensilios para comer. Hoy a la hora de la cena ha utilizado el cuchillo para tomar la sopa. Este trastorno se denomina agnosia.
a) Verdadero b) Falso

12.- La ORIENTACIÓN A LA REALIDAD (OR) 24 horas también llamada “orientación informal a la realidad“ es una de las técnicas más empleada para intervenir en personas con demencia en estadios avanzados. Consiste en aportar claves para la orientación, mostrando a Delfina, encamada y con bajo nivel de consciencia, referencias concretas que pueden encontrar en el ambiente (señales, calendarios, tableros de orientación, relojes) con las que consigamos situarlo en su entorno más cercano.
a) Verdadero    b) Falso

13.- La atención puede estar especialmente condicionada y ser vulnerable al estado emocional de las personas
a) Verdadero b) Falso

14.- El test de Lobo….
a) Es útil para diagnosticar demencia de tipo Alzheimer
b) Está indicado para diagnosticar demencia en general
c) Se puede utilizar para conocer el avance del deterioro cognitivo
d) a y b son correctas

15.- Las praxias nos permiten utilizar los movimientos y los gestos, su afectación se denomina dispraxia
a) Verdadero b) Falso

16.- La enfermedad de Parkinson….
a) es exclusivamente una enfermedad física
b) es un trastorno motor
c) a y b son correctas
d) puede presentar manifestaciones no motoras, entre las que destacan las alteraciones cognitivas y psiquiátricas 

17.- Las conductas problemáticas …..
a) están directamente relacionadas con el contexto en el que se producen.
b) tienen una función muy concreta para la persona que las presenta.
c) a y b son correctas


18.- En la residencia en el que trabajas, la hija de Pepe te cuenta que al atardecer o anochecer su padre se muestra especialmente agitado e inquieto. La causa del empeoramiento al anochecer no es bien conocida, aunque se cree que aspectos como la disminución de la luz (que podría afectar a la capacidad de ver con claridad) y el exceso de actividad  en la casa a esas horas y/o que la persona con afectación cognitiva está desocupada, aumentaría la confusión y desorientación y pueden ser la causa de su agitación. Así pues, los cambios en el entorno de la persona podrían provocar desorientación y dar lugar a reacciones catastróficas y a empeoramiento. Se trata de reacciones repentinas y desproporcionadas de malhumor, palabras amenazantes, insultos, reacciones de cólera con intentos de agredir al cuidador/a o acciones agresivas sobre sí mismo (autolisis). Indagando, concluimos en el caso de Pepe, que de manera muy habitual estas conductas se presentan cuando su mujer, que es la cuidadora principal se empeña a toda costa en que realice algo o se comporte de una determinada manera que excede sus capacidades. Su mujer está agotada y su hijo relata que por fatiga puede estar transmitiendo estímulos negativos al padre. Las personas con demencia frecuentemente empeoran al anochecer. Este fenómeno recibe el nombre de…
a)  sundown 
b) síndrome vespertino 
c) síndrome del ocaso 
d) Todas son correctas
e) a y c son correctas

19.- Cuando en el Test de Lobo, la psicóloga del centro residencial donde trabajas,  le pide a Pascual que repita estas tres palabras: “bicicleta-cuchara-manzana” está evaluando la memoria a corto plazo
a) Verdadero b) Falso

20.- La afasia es una alteración cognitiva que hace, por ejemplo, referencia a la dificultad o incapacidad para reconocer cosas familiares, sin tener ninguna alteración de la percepción
a) Verdadero b) Falso

21. Todas las personas con ENFERMEDAD DE ALZHEIMER presentan una acumulación de placas de proteína beta-amiloide en la sustancia gris del cerebro. Pero esas placas también se encuentran en el cerebro de personas de edad avanzada que no tienen síntomas.
a) Verdadero         b) Falso

22. La DEMENCIA VASCULAR incluye síntomas motores (marcha alterada, rigidez, temblor, bradicinesia o enlentecimiento de los movimientos), acinesia o dificultad para el movimiento, hipocinesia  o reducción de la amplitud de los movimientos) u síntomas no motores como  fatiga, dolor, trastornos digestivos,  afectivos, cognitivos, del sueño, hipotensión ortostática entre otros.
a) Verdadero            b) Falso

23.- La MEMORIA INMEDIATA O SENSORIAL se refiere al recuerdo de informaciones que se acaban de percibir. Gracias a este tipo de memoria se puede retener una gran cantidad de información, pero de duración breve, solo el tiempo preciso para pasar al siguiente nivel o desaparecer. Nos permite recordar la información que ha sucedido poco antes como lo que se ha comido esta mañana. La percepción y la atención prestada son esenciales
a) Verdadero                      b) Falso


24.- Independientemente del tipo de demencia al que se dirija, la INTERVENCIÓN COGNITIVA siempre deberá apoyarse en un planteamiento….
a) basado en las capacidades conservadas de la persona 
b) de actividades significativas y con sentido para ella , siempre que sea posible. 
c) en el que su aplicación deberá ser centrada en la persona y flexible.
d) Todas son correctas

25.- Respecto a las características específicas de las funciones mnésicas de las PERSONAS MAYORES, pueden presentar alguna afectación en la memoria a corto plazo, suelen tener olvidos, conservan detalles de recuerdos, especialmente emotivos, del pasado (memoria a largo plazo conservada) sin afectar a la realización de las AVD
a) Verdadero                    b) Falso

26.- Las personas con DEMENCIA DE TIPO ALZHEIMER pueden realizar aprendizajes nuevos por lo que cuando no recuerden cómo vestirles  hay que enseñarles, motivarles y reforzarles para que reaprendan a hacerlo de nuevo ya que se les ha olvidado
a) Verdadero                    b) Falso

27.- El AMBIENTE de la unidad residencial (contexto físico y social)….
a) podría estar relacionado con la desorientación espacio temporal y la confusión de la persona dependiente con demencia. 
b) Por ello el/la profesional facilitará en la medida de lo posible que el entorno sea tranquilo y le facilitará estímulos orientadores como por ejemplo tableros de orientación, calendarios, relojes, entre otros
c) El ambiente no afecta a la desorientación de las personas con demencia desorientadas
d) a y b son correctas

28. Identificar con los ojos cerrados diferentes olores es un ejercicio en el que se trabaja la memoria...
a) inmediata o sensorial
b) a corto plazo
c) a largo plazo
d) a medio plazo

29. La atención sirve para...
a) Poder reaccionar ante los estímulos
b) Discriminar entre distintos estímulos
c) Concentrarse
d) Todas las anteriores son correctas

30. A la hora de realizar actividades de estimulación cognitiva, el/la profesional debe tener en cuenta unas estrategias básicas de intervención, como por ejemplo, desarrollar las tareas centrándose exclusivamente en LAS LIMITACIONES COGNITIVAS que tiene afectadas el usuario/a, estimulándole para que las recupere.
a) Verdadero                    b) Falso

31. La capacidad que permite aprender, guardar y recuperar la información para utilizarla posteriormente se denomina..
a) Memoria
b) Atención
c) Razonamiento
d) Orientación



32. Entre las demencias encontramos:
a) la demencia de tipo Alzheimer
b) la demencia vascular o multinfarto
c) la demencia de los cuerpos de Lewy
d) el trastorno mental
e) a y d son correctas
f) a) b) y c) son correctas

33. …………………………………………….. incluye síntomas motores (marcha alterada, rigidez, temblor, bradicinesia o enlentecimiento de los movimientos), acinesia o dificultad para el movimiento, hipocinesia  o reducción de la amplitud de los movimientos) u síntomas no motores como  fatiga, dolor, trastorrnos digestivos,  afectivos, cognitivos, del sueño, hipotensión ortostática entre otros.
a) El Parkinson
b) La demencia de tipo Alzheimer
c) La demencia vascular o multinfarto
d) La demencia senil en general

34. La ENFERMEDAD DE ALZHEIMER es una enfermedad, no una consecuencia inevitable de envejecer. Se han de diferenciar las consecuencias normales de hacerse mayor, como algunos olvidos o dificultades para evocar un nombre en un determinado momento, con lo que son los primeros síntomas del Alzheimer. Los lapsus de memoria asociados a la edad no impiden desarrollar una vida normal; el deterioro que provoca el Alzheimer, sí.
a) Verdadero b) Falso



35. Las principales estrategias cognitivas utilizadas para mejorar el rendimiento mnésico son: 
a) estrategias de Recuperación, Operación, Centrifugado y Economía
b) estrategias de Repetición, Organización, Centralización y Elaboración  
c) estrategias de Ramificación, Oscilamiento, Caracterización y Ensayo
d) No existe ninguna estrategia cognitiva para mejorar nuestro rendimiento mnésico

36. MANTENER LAS FUNCIONES COGNITIVAS minimiza el estrés, previene reacciones psicológicas desadaptadas y facilita que la persona esté conectada con su entorno
a) Verdadero b) Falso

37. Respecto a las características específicas de las funciones mnésicas de las PERSONAS CON DEMENCIA , pueden presentar alguna afectación en la memoria a corto plazo, suelen tener olvidos, conservan detalles de recuerdos, especialmente emotivos, del pasado (memoria a largo plazo conservada) sin afectar a la realización de las AVD
a) Verdadero b) Falso

38 . Respecto a las características específicas de las funciones mnésicas de las PERSONAS MAYORES , pueden presentar alguna afectación en la memoria a corto plazo, suelen tener olvidos, conservan detalles de recuerdos, especialmente emotivos, del pasado (memoria a largo plazo conservada) sin afectar a la realización de las AVD
a) Verdadero b) Falso

39 . Respecto a las características específicas de las funciones mnésicas de las PERSONAS MAYORES , pueden presentar afectaciones en la memoria a largo plazo, suelen tener olvidos; pero conservan detalles de recuerdos, especialmente emotivos, del pasado (memoria a corto plazo completamente conservada) sin afectar a la realización de las AVD
a) Verdadero b) Falso

40.- La memoria procedimental …. Señala la opción correcta.
a) Podemos retener gran cantidad de información, pero su duración es muy breve.
b) Permite almacenar y grabar recuerdos para toda la vida.
c) Puede verse, por ejemplo afectada en las personas con una demencia de tipo Alzheimer y
es la que almacena información relacionada con, por ejemplo, recordar el proceso de
vestirse correctamente.

41.- La memoria episódica es aquella que… Señala la opción verdadera.
d) Almacena hechos concretos y experiencias personales.
e) Tiene que ver con las palabras, el lenguaje, los hechos y sus significados.
f) Implica habilidades aprendidas con la práctica.

42.- Con la expresión conducta problemática nos referimos a aquellas conductas que por su intensidad, duración o frecuencia o consecuencias afectan negativamente al desarrollo de la
persona residente, así como a sus oportunidades de participación en la comunidad y por las
que se diseña un plan de apoyo conductual positivo que será llevado a cabo tanto por los/as
profesionales de atención directa como por los familiares.
a) Verdadero                        b) Falso

43.- La Orientación en la realidad 24 horas requiere una distribución en grupo de pequeño tamaño. Las personas participantes presentan un nivel similar de capacidades cognitivas y,
generalmente, compartirán taller varios días a la semana, en sesiones de entre 30 y 60 minutos
cada una. En el grupo se trabaja la orientación personal, temporal y espacial de forma específica
y, además, se mantienen o desarrollan otras habilidades cognitivas o estrategias conductuales,
para lo que se utilizan técnicas que necesitan cierto material de apoyo (por ejemplo, agendas,
calendarios, tarjetas ilustradas de ocupaciones, objetos, oficios, actividades de la vida diaria, etc.)
a) Verdadero b) Falso

44.- La orientación personal… señala cuál es la opción correcta.
a) Es la orientación en el tiempo, hora, día, semana, mes.
b) Se refiere al conocimiento de uno/a mismo/a y de las personas que le rodean.
c) Se refiere a la ubicación del cuerpo en relación con las otras personas, objetos que nos
rodean, ambiente próximo y espacio de nuestro cuerpo.

45.- Las principales estrategias utilizadas para mejorar el rendimiento mnésico son:
a) Estrategias de repetición, centralización, organización y elaboración.
b) Repasar, Orientar y Concentrarse
c) No se puede mejorar el rendimiento de nuestra memoria porque es una competencia
innata

46.- En relación con la orientación espacial se utilizan las siguientes actividades… señala la opción incorrecta.
a) Plano del centro
b) Tarjetas con los lugares del centro.
c) Aprender a usar el reloj y el calendario
d) a y b

47.- Ejemplos de actividades utilizadas para canalizar el trabajo en orientación personal son… Señala la respuesta correcta.
a) Bingo con tarjetas con lugares del centro, repartidas para ir colocándolas en su lugar correspondiente sobre un panel.
b) Recuerdo y datos sobre familiares próximos, en conversación y/o mostrando los nombres
en tarjetas, mostrando fotografías…
c) Prestar atención a la hora en el reloj de pared, que debe ser grande y con los números
claros.

48.- El entrenamiento en el uso de un reloj, un diario y un libro de memoria que contiene imágenes
de los compañeros/as, familiares, profesionales de atención sociosanitaria, descripciones de la
rutina diaria y sus actividades, se indica en el mantenimiento del razonamiento
a) Verdadero b) Falso

49-  La demencia de tipo Alzheimer también se denomina…
a) Mal de Alzheimer
b) Demencia senil
c) a y b son correctas
d) Todas son incorrectas

50.- Basta con recoger un par de episodios que molesten al equipo sociosanitario o al grupo de
personas del centro residencial para que se identifique un patrón de comportamiento
desajustado y se inicien los protocolos de actuación en situación de conducta problemática
a) Verdadero b) Falso

51.- La técnica en la que el/la terapeuta facilita la evocación de recuerdos y eventos del pasado es… Señala la opción verdadera.
a) La musicoterapia.
b) La terapia de Reminiscencia.
c) La psicomotricidad.
d) Terapia asistida con animales
e) Estimulación multisensorial

52.- La atención puede estar especialmente condicionada y ser vulnerable al estado emocional de las personas
a) Verdadero b) Falso


53.- El test de Lobo….
a) Es útil para diagnosticar demencia de tipo Alzheimer
b) Está indicado para diagnosticar demencia en general
c) Se puede utilizar para conocer el avance del deterioro cognitivo
d) a y b son correctas

54.- Las praxias nos permiten utilizar los movimientos y los gestos, su afectación se denomina dispraxia
a) Verdadero b) Falso

16.- La enfermedad de Parkinson….
a) es exclusivamente una enfermedad física
b) es un trastorno motor
c) a y b son correctas
d) puede presentar manifestaciones no motoras, entre las que destacan las alteraciones cognitivas y psiquiátricas 

55.- Las conductas problemáticas …..
a) están directamente relacionadas con el contexto en el que se producen.
b) tienen una función muy concreta para la persona que las presenta.
c) a y b son correctas

56.- Estrategias de intervención en conductas problemáticas incluyen intervenir…..
a) antes de la conducta (estrategias contextuales y para los antecedentes inmediatos); 
b) durante la conducta (estrategias de enseñanza de habilidades alternativas); 
c) después de la conducta (estrategias para las consecuencias)
d) Todas son correctas
e) a y c son correctas

57.- La heterogresividad es un comportamiento problemático que se asocia a agresiones, golpes
patadas, tirones de pelo, mordeduras, etc. dirigidas a uno mismo/a
a) Verdadero b) Falso

58.- La agfasia perceptiva  es una alteración cognitiva que hace, por ejemplo, referencia a la dificultad o incapacidad para reconocer cosas familiares, sin tener ninguna alteración de la percepción
a) Verdadero b) Falso

59.No es en ningún caso aconsejable realizar actividades especiales como salidas, fiestas,
celebraciones y otros eventos porque rompen la rutina diaria de las personas usuarios ya que hay
que evitar que se desorienten, alteraren o desestabilicen.
a) Verdadero     b) Falso

60. Una de las actitudes que dificultan la empatía es… Indica la opción correcta.
a) No juzgar
b) Dar buenos consejos que nos funcionaron en el pasado
c) Decir con las propias palabras lo que parece que la otra persona acaba de decir.

61.- La experiencia y capacidad del profesional para llevar a cabo la técnica es uno de los factores
a analizar después de aplicar una dinámica de grupo
a) Verdadero     b) Falso

62.- La técnica del disco rayado se utiliza para ser asertivo/a y consiste en… Señala la respuesta
correcta.
a) Responder positivamente a la crítica hostil.
b) Repetir nuestro punto de vista con tranquilidad sin dejarnos ganar por los aspectos
irrelevantes.
b) Ignorar el motivo por el que la otra persona está enfadada.

63.- El refuerzo negativo es una técnica de modificación de conducta que se refiere a… Indica la opción verdadera.
a) Reducir la frecuencia de una conducta no deseable, ignorándola cuando se produce.
b) Retirar un refuerzo positivo o algo agradable tras la ejecución de una conducta que se
quiere aumentar o mantener
c) Asociar una conducta a una consecuencia desagradable o agradable para aumentar o
mantener dicha conducta.

64.- La extinción es una técnica de modificación de conducta que consiste en… Señala la opción
correcta.
a) Reducir la frecuencia de una conducta no deseable, ignorándola cuando se produce.
b) Definir las conductas que ganan fichas y cómo se pueden gastar esas fichas.
c) Actuar como estímulo para generar conductas, pensamientos o actitudes semejantes en
otras personas que observan la situación.

65.-La observación en la que se obtienen los datos directamente en el lugar que se desarrollan
los hechos es... Indica la respuesta correcta.
a) Observación participante.
b) Observación estructurada.
c) Observación directa

66 Identificar con los ojos cerrados diferentes olores es un ejercicio en el que se trabaja la memoria...
a) inmediata o sensorial
b) a corto plazo
c) a largo plazo
d) a medio plazo

67. La atención sirve para...
a) Poder reaccionar ante los estímulos
b) Discriminar entre distintos estímulos
c) Concentrarse
d) Todas las anteriores son correctas

68. El proceso mental por el que se extraen conclusiones a partir de premisas más o menos explícitas se denomina...
a) razonamiento
b) creatividad
c) atención
d) memoria

69. La capacidad que permite aprender, guardar y recuperar la información para utilizarla posteriormente se denomina..
a) Memoria
b) Atención
c) Razonamiento
d) Orientación

70. Completa las siguientes afirmaciones con estas palabras:
CONDUCTA-PREFERENCIAS-CONTEXTO-FUNCIÓN-COMPRENSIÓN-VALORES-CONTEXTO-DIGNIDAD
a) La conducta problemática tiene una....................... para la persona, actúa así porque de alguna manera obtiene un beneficio
b) La conducta problemática está relacionada con el.................
c) Una intervención eficaz está basada en en la ........................... de la persona, su ........................................ y ..........................social,
d) El plan de apoyo debe tener en cuenta los .............................. de la persona, respetar a su ............................ y aceptar sus ........................... y aspiraciones.

71. Cita 6 funciones cognitivas

72. Enumera 5 estrategias de modificación de conducta que puedan ser útiles en la intervención con personas dependientes en instituciones sociales

73. Cita las dos técnicas de resolución de conflictos vistas en esta UF

74. ¿Cuáles son las cuestiones a responder para detectar comportamientos problemáticos?

75. Completa las siguientes afirmaciones con estas palabras: 

ARBITRAJE-TERCERA-COMUNICACIÓN-MEDIACIÓN- INFORMACIÓN-IMPARCIAL-ACUERDO
  • La negociación es una metodologia que desarrolla una estrategia basada en la ............................. y el intercambio de ........................, cuya finalidad es alcanzar un ..................... sobre un problema o conflicto surgido entre las partes
  • La mediación es una negociación asistida, es decir hay una ............................ parte ....................... que interviene en el conflicto para acercar a las partes.
  • En el ............................ las partes en conflicto acceden a presentar la situación ante una tercera persona independiente y neutral, quien escucha los argumentos de ambas partes y posteriormente adopta una decisión final que es vinculante. Difiere del la ........................... en que la tercera parte que interviene en el conflicto si tiene capacidad decisoria.
76. Respecto a la técnica de observación
a. Basta con recoger un par de ejemplos de conductas molestas para el personal para indicar un patrón de comportamiento 
b. Supone también estar atentas y recoger las necesidades, intereses, gustos o preferencias y conductas adaptativas de las personas residentes o usuarias
c. existe observación positiva y negativa
d. Observar supone analizar y hacer juicios sobre la conducta de las personas residentes o usuarias

77. Señala si estas afirmaciones son Verdaderas 
o Falsas:
¿Verdadero o Falso?



SEÑALA LA RESPUESTA CORRECTA

1. EN EL PROCESO DE LA MEMORIA DISTINGUIMOS LAS SIGUIENTES FASES:
a. Priorización, enervación y solución.
b. Resolución de problemas y atención.
c. Evocación y repetición.
d. Codificación o registro de la información, almacenamiento de los datos y evocación o recuerdo.

2. EN LA PSICOESTIMULACION COGNITIVA
a. El principal objetivo es estimular los sentidos únicamente.
b. El principal objetivo es estimular a la persona en el lenguaje y comunicación
c. El principal objetivo es estimular diferentes funciones cognitivas para que funcionen mejor o se mantengan.
d. El principal objetivo es estimular los recuerdos a través de la música.
3. CUANDO TRABAJAMOS LA REMINISCENCIA:
a. Trabajamos la memoria a largo plazo y la memoria remota.
b. Trabajamos el que la persona mantenga su identidad a través de los recuerdos.
c. Estimulamos la memoria referente al pasado de la persona. 
d. Todas son ciertas


4. POSIBLES ACTIVIDADES DE ORIENTACION TEMPORAL SON:
a. Situarle en el entorno.
b. Trabajos de planificación del futuro: programar actividades que realizarán al día siguiente…
c. Trabajos de razonamiento temporal: por ejemplo “si hoy es día 16 ¿qué día era ayer?”. 
d. B Y C.

5. LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA INSTRUMENTALES SON
a. Las funciones de autoatención: control de esfínteres, alimentación.
b. Higiene, alimentación, vestido…
c. Las más elaboradas: comunicación, manejo de dinero, de la medicación, teléfono y transporte, etc.
d. Ninguna es cierta.

6. EN LA PSICOMOTRICIDAD
a. Uno de los objetivos es mantener la coordinación motriz.
b. Favorecemos el mantenimiento de la lateralidad.
c. Utilizamos fichas de estimulación cognitiva para que la persona lea y recuerde. 
d. A y B son ciertas.















7. EL TIEMPO FUERA CONSISTE EN:
a. Retirar a la persona de una actividad, llevándole a un lugar poco atractivo para ella, máximo durante 5 minutos, permitiéndole luego volver a la actividad y explicándole qué conducta no queremos que realice.
b. Hacer de modelo para que la persona imite la conducta que queremos conseguir, se acompaña de gestos, indicaciones verbales, pistas, e incluso ayuda física.
c. Retirar un refuerzo que está obteniendo una conducta inadecuada, generalmente mediante no hacer excesivo caso.
d. Restituir o reparar los daños ocasionados por la persona usuaria y, además, la práctica positiva de la conducta apropiada.

8. ANTE UNA SITUACIÓN DE CRISIS:
a. Es mejor salir corriendo a por ayuda
b. Es importante acercarnos de forma tranquila, tranquilizar, ayudar a la persona a relajarse controlando la respiración, y dar tiempo a la persona para lo que necesite (hablar, hacer algo…).
c. Inmediatamente lo primero que hay que hacer es contener físicamente a la persona e inmovilizarla.
d. Hay que pedirle apresuradamente que nos diga que le pasa, y decirle que enseguida se ponga en movimiento.

9. LA ASERTIVIDAD ES:
a. Defender los propios derechos siempre respetando estos derechos en las demás personas
b. La capacidad de expresar lo que uno/a piensa, siente y necesita siempre respetando esto en las demás personas
c. Únicamente mostrarse amable con la persona 
d. A y B

10. SEÑALA LA OPCION INCORRECTA:
a. Una de las barreras de la comunicación es la proyección. 
b. El juzgar a una persona mejora la comunicación.
c. En la escucha activa una barrera o dificultad es el hecho de interrumpir constantemente a la persona.
d. Uno de los facilitadores de la comunicación es el hecho de expresar los sentimientos.












Comentarios